mar. May 26th, 2026

Cero tolerancia a actos anómalos

En operativos realizados por la Inspectoría General de la PNC en respuesta a una denuncia realizada a través de la línea 1531 del Centro Anticorrupción Policial, fueron capturados y puestos a disposición de un juzgado tres agentes por ser sindicados de plagio o secuestro y falsedad ideológica.

Tras recibir la denuncia se inicia el procedimiento e informa a la fiscalía, se realizan las pesquisas necesarias para fundamentar la petición a un juzgado y se detiene a tres malos elementos, entre ellos una mujer.

En Tierra Nueva I, Chinautla fue capturado Lauriano “N”, de servicio en la subestación Tierra Nueva I; en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, fue detenido Erlin “N”, de servicio en la subestación 16-1-1; mientras que en zona 6 de Quetzaltenango fue detenida Joseline “N”.

Las capturas se realizaron en seguimiento a una investigación sobre un caso ocurrido el 23 de julio, cuando dos mujeres que viajaban en un automóvil en el bulevar principal de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, fueron interceptadas por los agentes de la autopatrulla GUA 16229, llevándose a una de ellas a la subestación del sector, desde donde exigieron a familiares de la víctima Q. 10 mil a cambio de dejarla en libertad, sin indicarles el motivo de su detención. Finalmente accedieron a recibir Q.3,000, reuniendo los familiares y la víctima Q2,200.

Los procesos de autodepuración siguen, los controles internos se mantienen y no se permite que ningún integrante de la institución policial actúe al margen de la ley o que realice actos que dañen la imagen institucional.

La Policía Nacional Civil pone a disposición de la población el número 1531 del Centro Anticorrupción Policial para denunciar actos anómalos por parte de policías.

La denuncia es confidencial.

PNCenAcción

Discover more from PNCdeGuatemala

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading