Menu

Los MI3 llegan a las comisarías Destacado





Identificar a una persona se puede realizar de varias formas, la más moderna que utiliza PNC tiene una certificación del FBI. Estos aparatos utilizados en principio por Subdirección General de Investigación Criminal de  la Policía Nacional Civil (SGIC-PNC) han servido para verificar datos, huellas e imágenes  en las bases de datos AFIS de RENAP, Ministerio de Gobernación.





Los MI3 móviles estarán en las comisarías del país, además de con los equipos de Investigación Criminal, con lo que indudablemente mejoraremos el desempeño en la prevención del delito y la persecución del crimen organizado y común, facilitando la identificación de personas con y sin órdenes de captura, de forma rápida por medio de las huellas dactilares.





El MI3 es el último dispositivo portátil multibiométrico, ideal para la aplicación en identificación en retenes de la policía, gestión de escenas de desastres, autenticación de documentos de identidad, entre otros usos.





Puede tomar fotos y hacer comparaciones por identificación facial, proceso que se estará implementando.





Estos dispositivos móviles biométricos aportan al mantenimiento de las condiciones necesarias en la convivencia y seguridad ciudadana, en las diferentes acciones estratégicas y operativas que realiza la Policía Nacional Civil.





Las Comisarías que tendrán MI3 móviles son, entre otras, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 23, 41, 51, 61 y 62.





Se estima que el costo de cada puede llegar a los $. 15 mil, pero a Guatemala, a la PNC le han sido donadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) siendo el costo total $.150 mil.





Todos los dispositivos cuentan con Sim Card activado, Saldo de datos, en un esfuerzo y coordinación Financiera Reforma Policial y la Unidad Financiera de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC-PNC)



La capacitación ha estado cargo de la Coordinadora del Sistema AFIS y Dispositivos Móviles MI 3 de la Subdirección General de Investigación Criminal PNC,  Roxana Alvarado. SGIC-PNC mantendrá el soporte técnico durante procesos de implementación.



volver arriba