Menu

Integrantes de estructura criminal “Tormenta” capturados

Integrantes de estructura criminal “Tormenta” capturados
Por los delitos de plagio o secuestro, asociación ilícita y sicariato,  cuatro presuntos integrantes de la estructura criminal denominada “Tormenta”,  fueron capturados en operativos tácticos policial simultáneos realizados por la Fuerza de Tarea Contra el Secuestro y el Ministerio Público, apoyados por  GAO, DEIC y DICRI, en esta capital, San Pedro Ayampuc e Ixhuatán, Santa Rosa;  evitando así  dos secuestros y tres asesinatos que tenían planificado.
 
la primer capturada fue Ingrid Marisol Salazar Barahona, de  39 años,  en la colonia Prados de la lagunilla, zona 7 de San Pedro Ayampuc, lugar que presuntamente era utilizado para mantener en contra su voluntad a sus víctimas.
 

Mientras que Sandra Amarilis Jiménez González, de 35 años, quien presuntamente era la encargada deseleccionar a sus víctimas, fue capturada en Ixhuatán, Santa Rosa.

Fernando Agustín Cardoza Rueda, de 25 años, alias “Agustín y/o Patrón”, capturado en los alrededores de un conocido centro comercial ubicado en la 15 avenida y 16 calle de la  zona 6, en esta misma zona también fue detenido Byron Bernal Elías Acute, de 25 años. 
 

Los investigadores manifestaron que los detenidos están vinculados al secuestro de un estudiante de 17 años, ocurrido el 8 de abril de este año, por quien inicialmente pedían por su liberación un millón de Quetzales, pero después de la negociación, se pagaron  Q.6,350 en efectivo y un lote de joyas, siendo liberado al siguiente día en el mismo lugar donde fue secuestrado cuando se dirigía a su centro de estudios en zona 1.

Su Modus Operandi era solicitar empleo como piloto de familias o empresas y  así recopilar información para proporcionarla a la estructura criminal, luego del secuestro llamaban a los familiares de la víctima para exigir el rescate acostumbrando a decirles  “esta es la tormenta de tu vida”, para asustarlos.
 

Es importante destacar que dentro de las operaciones tácticas que realiza PNC es prevenir hechos delictivos gracias al trabajo de investigación criminal y datos técnicos se detectan proyecciones criminales que desean cometer grupos criminales las cuales han sido contrarrestadas  por las unidades operativas de la institución policial,  en este caso se evitó la comisión de dos secuestros y tres  asesinatos.

La orden de captura fue emitida por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente  de Guatemala.
volver arriba